Tenencia responsable de mascotas

Conversamos con Fernando Bravo, defensor del pueblo y el ambiente y nos contó acerca de esta ordenanza, de autoría de la Defensoría, que se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante.

En algunos párrafos, Bravo detalló “Se hace primar la responsabilidad público sanitaria”, señaló, destacando que, entre otras cosas, “si se captura un perro, Guardas Ambientales podrá esterilizarlo sin necesidad de tener la aprobación del propietario”.

“Habrá un registro de canes obligatorio, que deberá realizar el propietario a los tres meses de tenencia, y uno de canes extraviados”, continuó, enfatizando a su vez que se implementarán “multas de distinta gravedad” y que, pese a que los propietarios podrán retirar al can sin pagar, solo notificándose del acta de infracción, la deuda incidirá al momento de solicitar un libre deuda municipal.

Según Bravo, la Ordenanza, a través de 43 artículos, “da herramientas al Municipio para bajar la población de canes”, incluso simplificando la denuncia de mordidas, eliminando la necesidad de una exposición policial: “Será suficiente con ir al médico y que certifique el hecho”.

Por otra parte, el Municipio tendrá la posibilidad de retirar canes de domicilios denunciados, en donde se maltrate o mantenga a los perros en condiciones de hacinamiento o maltrato.

La Ordenanza comenzará a regir una vez sea promulgada por la Intendente y publicada en el Boletín Oficial.

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *